domingo, 21 de marzo de 2010

Sismo 2010

Ante la crisis provocada por la energía que la tierra liberó el día 27 de febrero del año en curso, la comisión Ecoarq a tomado cartas en el asunto, haciéndose presente en distintas iniciativas de apoyo a las zonas de catástrofe y dejando en claro que este si bien es un año para enfatizar en el tema sísmico y anti_sísmico, no es para nada tiempo para marginar la sustentabilidad del plano del debate, es momento más bien de hacer presente, y enfatizar lo importante que es tomar buenas decisiones, conociendo principalmente la composición y comportamiento de seres humanos, edificación y agentes climáticos planetarios generales y agentes climáticos locales y específicos ligados a nuestras decisiones, como los son principalmente, el suelo donde fundamos, la historia de su composición, relación con causes de agua, y su relación intima con variables condiciones de viento, sol, nubosidad y precipitaciones, es importante también dejar en claro que hoy si bien nos enfrentamos una crisis en la matriz energética, esta no es la única razón para tomar decisiones de autonomía energética en nuestros edificios, si no también por estar en una latente zona de catastrofe, porque estos problemas no han estado ausentes por 25 años, si no recordemos los siguientes incidentes:

Terremoto de Tarapacá, 2005 / 2007. Tsunami de Aysen 2007 y 2010. Desplazamiento de Tierra en Concepción, 2005 / 2006. Aluvión Camino a Farellones 2009. Erupción de Volcan en Chaitén, 2008.

debemos ser concientes que hemos escogido vivir en una zona que permanentemente debe estar alerta.


A continuación tres videos. de información estructural y sistemas constructivos, dictado por el profesor Orlando Vigouroux, quien ayuda a orientar desde la voz profesional a la gente afectada por este sismo.

para mayor información visite plataformaurbana.cl


ADVERTENCIA: LOS DIAGNÓSTICOS SÓLO PUEDEN SER HECHOS POR PERSONAS TÉCNICAMENTE CAPACITADAS. ESTA CHARLA NO DEBE UTILIZARSE PARA QUE LAS PERSONAS AUTO-DIAGNOSTIQUEN SUS EDIFICACIONES.




No hay comentarios: