jueves, 28 de abril de 2011

Se iniciaron las actividades del Comité de Certificación de Calidad Ambiental de Edificios de Uso Público

Para este tercer año, el comité buscará formas de financiamiento que permita trabajar en un método de certificación nacional de edificios de uso público.

El 22 de marzo, el Comité de Certificación Ambiental de Edificios de uso Público inició su tercer año de labores en las dependencias del Instituto de la Construcción.

En la ocasión se realizó un breve recuento de las actividades y desafíos que tiene el IC para este año, las tareas nuevas que fueron heredadas del año anterior, como las 7 normas técnicas MINVU y los tres nuevos anteproyectos de norma que la cartera de Gobierno le encargó.

Asimismo, se presentaron tanto los nuevos integrantes como aquellos que han participado desde el 2008 en este comité.

El Comité de Certificación Ambiental de Edificios de Uso Público, se creó con la idea de establecer un método de certificación de calidad para edificios. Dentro de las primeras actividades que tuvo esta comisión fue recorrer los distintos métodos que existen en el mundo, realizando en esa oportunidad una misión a Francia. Posteriormente el Comité dividió las edificaciones en tres grandes grupos: los edificios comerciales con características transnacionales, las viviendas y las edificaciones de uso público. En cada grupo se visualizaron los métodos que se están utilizando para la certificación de edificaciones, acordándose trabajar en el diseño de un Método de Certificación de Calidad Ambiental para Edificios de Uso Público.

Durante el segundo año se trabajó en los distintos parámetros de cada método evaluado, analizando en la ocasión más de 120 de ellos.

Los desafíos para este año van de la mano de formular un proyecto de certificación nacional para obtener financiamiento. En forma paralela, el Comité realizará un ciclo de charlas, donde en cada reunión se invitará a un experto a exponer sobre temas relevantes para el consejo.

Para el comienzo de este ciclo de exposiciones se invitó al señor Waldo Bustamante Gómez, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile, Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile – PUC-, doctor en Ciencias Aplicadas de la Universidad de Lovaina, que trabaja actualmente en la Escuela de Arquitectura de la PUC. Hace algún tiempo publicó la "Guía de Diseño para la Eficiencia Energética en la Vivienda Social, desarrollado por la PUC, el programa País de Eficiencia Energética y el MINVU.La charla, denominada "Edificios de Oficina Santiago –Valparaíso" es el resultado de dos años de trabajo FONDECYT 2009 -2011, donde participaron distintos investigadores de la PUC La idea del proyecto es hacer un análisis de lo que ocurre en materia de eficiencia energética en edificios de oficina en Santiago y Valparaíso basándose en criterios de confort y luz.

Vía www.iconstruccion.cl
Informativos IC n°82 Abril 2011.
Instituto de la Construcción

No hay comentarios: