lunes, 6 de junio de 2011

Beneficio Tributario Sistemas térmicos con energía solar. Caso aplicado: Conjunto habitacional Las Pircas

El beneficio tributario para sistemas térmicos con energía solar consiste a una deducción de impuestos a la renta para empresas constructoras equivalente al valor de compra e instalación de sistemas de calefacción de agua que utilicen energía solar. Orientado a viviendas nuevas, ya está aplicable para todos los proyectos.

La consultora de Arquitectura e Ingeniería sustentable E2 realizó el proyecto e instalación de una de las primeras aplicaciones masivas de paneles solares acogidas a este beneficio.

Ubicado en la ciudad de Vallenar, en el conjunto habitacional Parque Las Pircas, se completo la entrega de 60 casas con colectores solares, en Marzo 2011. Conversamos con Sandra Reciné, arquitecto socia de E2 sobre esta experiencia.

¿Qué ahorros se proyectan al incorporar los colectores solares para el calentamiento del agua caliente sanitaria?

En la latitud 28” de Vallenar, se logra un ahorro de aproximadamente un 80% anual en combustible (gas). En Santiago es aproximadamente un 70% de ahorro anual, ocho meses gratis en promedio, dependiendo de las condiciones climáticas. ¡Un gran beneficio para las familias y su ahorro en el presupuesto familiar!

Ayúdanos a dimensionar el aporte ambiental de este beneficio tributario a través del proyecto que concretaron en Vallenar.

Se debe considerar la importante contribución que se realiza de disminuir la contaminación del medio ambiente. Por cada colector solar se evita una producción de 4,5 toneladas de CO2, por 60 son 270 toneladas al año, muy importante para la salud de nuestros niños.

Un aspecto muy relevante, ¿Cuánto tiempo se requirió para completar la instalación de todos los sistemas de colectores solares para las 60 viviendas?

La instalación de los 60 colectores se realizo en un tiempo record de 22 días, con total cumplimiento.

Brevemente, ¿Cuáles son las proyecciones de este beneficio tributario?

Aunque esta franquicia tributaria es para las empresas constructoras, el gran beneficiado son los ocupantes de las viviendas, en que se instalan los colectores solares en casas. El beneficio es que el gobierno paga el valor completo de un colector solar para las viviendas de un valor menor o igual a 2000 UF. Para las viviendas entre el 2000 a 4000 UF se paga un porcentaje.

De a poco este año ya varios inmobiliarias y constructoras se han acogido a este beneficio, y ya son varios los conjuntos habitacionales que tendrán colectores solares incorporados para el agua caliente para baños y cocina. ¡Quedan dos años para que se termine el beneficio, por lo que esperemos que los actores del sistema lo aprovechen al máximo!

Agradecemos a Sandra Reciné, miembro activa de nuestro Comité de Sustentabilidad y Eficiencia Energética ECOARQ por compartir está experiencia y los invitamos a contarnos sus experiencias en la aplicación de eficiencia energética a pequeña o gran escala.

Imágenes: Sandra Reciné - Arquitectura e Ingeniería sustentable E2
Más información respecto del beneficio tributario:
Guía legal del beneficio, biblioteca del congreso
Historia de la ley - Centro de energía renovables CER

No hay comentarios: